Wing Chun Zaragoza  Kwoon Guan Yu

Nuestro objetivo es la práctica y estudio del sistema llamado Wing Chun. 

Somos un grupo de entrenamiento e investigación de Wing Chun situado en Zaragoza.

Nuestro objetivo es la práctica y estudio del sistema llamado Wing Chun. Dentro de este sistema, seguimos la visión de trabajo de Nino Bernardo.

En nuestro Kwoon el objetivo es simple : mejorar en la comprensión y la practica del Wing Chun, intentando entender todos los detalles de este sistema, desarrollando una serie de habilidades físicas y psicológicas, y disfrutar entre amigos de este maravilloso sistema.

Entrenamos buscando la perfección en los detalles, desarrollando la constancia, la disciplina, el control del ego y la concentración.



La forma de aprender wing chun, son con entrenamientos grupales que se llevan a cabo en el  Kwoon en horarios establecidos , los cuales se llevan a cabo de manera informal, relajada pero enfocada.

Independientemente de la experiencia previa, y de acuerdo con la visión que nos aporta Nino Bernardo, todo el mundo participa de los entrenamientos al 100% gracias a la metodología del "good partner", que nos enseña a aprender los unos de los otros sin importar el nivel individual.

No hay ninguna prenda formal o especial solicitada para unirse a la clase. Te pones con lo que te sientes cómodo. Sin embargo, si que recomiendo un par de zapatos cómodos. Puedes hacer cualquier pregunta por correo o por teléfono.

Si quieres conocer el Wing Chun, no dudes en venir a conocernos. Puedes unirte a un entrenamiento, o simplemente ven y mira.

Play Wing Chun.

El sistema de Wing Chun se puede desarrollar como un estudio científico de combate, el cual dispone de un arsenal técnico específico. Se trata de un sistema de lucha eficaz a la vez que realista, simple y directo. Está basado en principios biomecánicos, que prioriza la sensibilidad táctil y la relajación. El aprendizaje del Wing Chun va más allá del sistema de lucha, ofreciéndonos otros beneficios, tales como aprender a improvisar y trabajar bajo presión, controlar el miedo y aprovechar su reacción, o controlar la propia ira, desarrolla la autoconfianza, la conciencia corporal y la concentración mental.

Trabajamos dando mucha importancia en cada entrenamiento a los ejercicios que constituyen la base del Wing Chun. Practicamos buscando la perfección en los detalles, desarrollando la constancia, la disciplina, el control del ego y la concentración.

La visión del Wing Chun que tiene Nino Bernardo, pone gran énfasis en la atención por los detalles, en la capacidad de improvisación y de utilizar sólo aquello que es necesario y eliminar los movimientos ineficientes, se trata de buscar la economía del movimiento. Otro de los pilares de Nino Bernardo consiste en cuestionar constantemente todo lo que haces y el por qué lo haces, con tal de profundizar en el conocimiento del sistema. 

Para practicar Wing Chun no existe ningún requerimiento físico especial. Podemos afirmar que el Wing Chun, mejora la conciencia corporal y la concentración y resulta muy divertido. Cualquier persona puede empezar a practicar a cualquier edad de la vida.

El sistema como tal, consta de tres formas de mano vacía que son las siguientes:

Siu Nim Tao.

Introduce el concepto central del Joan Sien (la línea central) y las técnicas básicas de manos. No hay desplazamiento ni técnicas de pateo, también contiene ejercicios que favorecen las articulaciones de las extremidades superiores, la columna vertebral, así como un importante trabajo respiratorio.


Chum Kiu.

Complementa a Siu Nim Tao, al desarrollar ciertas técnicas básicas contenidas en ella e introducir algunos desplazamientos, y pateo, nos enseña además, a corregir la postura, sentir el balance, y ver con claridad el centro de gravedad del otro. Esta forma es esencial en el aprendizaje del wing chun, puesto que es el puente que vincula la primera forma con la tercera, si este puente no está bien construido, la tercera forma carecerá de argumentos y claridad.

Biu Jee.

Biu Jee agrega otra dimensión girando las vértebras en la columna para crear una fuerza de tipo vórtice.El cuerpo humano es extremadamente poderoso cuando se mueve de esta manera, y el efecto puede ser devastador. También se aprenden otras cualidades, como la capacidad de transferir fuerza a las extremidades del cuerpo.

Una forma del muñeco de madera:

Muck Yan Jong.

Te permite entrenar las técnicas del sistema Wing Chun cuando no dispones de un compañero, también te ayuda a perfeccionar y corregir la postura corporal de cada técnica, a desarrollar la potencia de manera correcta, acondicionar el cuerpo y a conseguir un correcto trabajo de pasos y desplazamientos.

Las tres formes de mano vacía y la forma del muñeco de madera preparan para el ejercicio fundamental del sistema:

Chi Sao.

Es el juego de improvisación y es el centro del sistema. Es estudiar cómo se mueve tu compañero y ser paciente. ¿Cuáles son sus fallos? ¿Cómo puedes provocarle para que reaccione en una manera predecible? ¿Qué puedes hacer para aprovechar de estos fallos y reacciones predecibles?

Entrenar en el chi sao tiene muchos "efectos secundarios." en estos efectos se incluyen "el uso de ambos hemisferios del cerebro, el desarrollo del conocimiento de nuestros cuerpos, mejora de nuestras habilidades en otros campos y el desarrollo de una inteligencia feroz."

Por último, se completa el sistema con dos formas de armas :

Luk Dim Boon Kwan.

Es el nombre que recibe la quinta forma en el sistema. Una vez terminado el entrenamiento de las formas de "mano vacía" comienza la parte que se denomina "armas", trabajando las bases y secuencias del palo largo.

Baat Jam Dao.

Introduce los últimos conceptos de conocimiento que constituyen Siu Nim Tao, Chum Kiu, Biu Jee ,Muk Yan Jong , Luk Dim Boon Kwan.  Representa una serie de secuencias técnicas de cuchillos mariposa, arma típica del sudeste chino.

Si te interesa el Wing Chun, no dejes de seguir las próximas entradas en el blog donde hablaremos sobre el Wing Chun, ¡ pero mejor aun, ven a entrenar con nosotros y descúbrelo de primera mano! 

Nino Bernardo, fue uno más, de un puñado de estudiantes en aprender todo el sistema de Wing Chun de Wong Shun Leung en la década de 1970. Por lo que representa una generación que tuvo la posibilidad de vivir y experimentar el aprendizaje de Hong Kong de primera mano.

En 1984, Nino crea una escuela de kung fu en Londres, llamada Basement, donde desarrolló una reputación de ser uno de los más hábiles e influyentes maestros de Wing Chun de Europa. Fue representante de  Wong Shun Leung, hasta la prematura muerte de su maestro en 1997. 

Nino vive en Ibiza desde el año 2000, poniendo énfasis en que todos aprendan correctamente las herramientas necesarias para trabajar correctamente y haciendo mucho hincapié en los detalles y si ve que algo está mal, te lo dirá sin dudarlo ni un segundo, porque como él dice: "¡Un buen amigo tiene que ser brutalmente sincero!"


Anima a pensar por nosotros mismos y a cuestionar todo lo que hacemos, incluso sus propias enseñanzas. Los resultados aparecerán, siempre y cuando te enfoques en trabajar lo que te toca en cada momento. Él dice "si no lo tienes es porque no es tuyo". ¡Deja tu ego a un lado y ponte a trabajar! 

"si no lo tienes es porque no es tuyo". ¡Deja tu ego a un lado y ponte a trabajar!" 

Nino Bernardo nos cuenta su propia historia en el vídeo "Wing Chun the Essence by Nino Bernardo" de Asaco Films. 

"¡Un buen amigo tiene que ser brutalmente sincero!" 

Si te interesa el Wing Chun y tienes la oportunidad, ve a conocerlo con la mente abierta y muy atento, así podrás constatar de primera mano qué es lo que enseña realmente y decidir por tí mismo si tiene sentido o no. 

Donde Estamos


asociacion.guanyu@gmail.com

Nuestros Horarios


© 2018 Heavy Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar